miércoles, 10 de abril de 2013

20 curiosidades de la cerveza


Hace unos días os mostramos una infografía donde se apreciaban los distintos tipos de cerveza existentes en función de su fermentación. Os vamos a mostrar ahora otra infografía con 20 curiosidades sobre la cerveza que quizá desconozcas, las vamos a enumerar a continuación:
  1. Los antiguos babilonios fueron los primeros en elaborar cerveza. De hecho se lo tomaban tan en serio que si realizabas una mala producción, el castigo era arrojarte a ella.
  2. La cerveza de camello está compuesta al 100% por excrementos de camello.
  3. La cerveza está compuesta fundamentalmente de agua, lo cual no resulta particularmente interesante.
  4. Lo realmente interesante es que en ciertas regiones el agua originalmente era más adecuada para hacer ciertos tipos de cerveza.
  5. El agua mineral de Dublín se usaba para hacer cerveza negra como la Guiness.
  6. En 1814 un tanque que contenía 3.500 barriles de cerveza se rompió originando una ola que fue a parar a una parroquia de Londres. Hubo que demoler dos casas y murieron 9 personas.
  7. En la edad media era difícil encontrar agua limpia, por lo que mucha gente optaba por beber cerveza en lugar de agua ya que el alcohol la hacía más segura.
  8. Se recomienda almacenar las botellas de cerveza de pie en lugar de acostadas porque minimiza la oxidación de la chapa.
  9. Los vikingos creían que una cabra gigante que proporcionaba un chorro infinito de cerveza les estaba esperando en el Valhalla (el paraíso vikingo).
  10. La cenosilicafobia es el miedo a un vaso vacío.
  11. Los peregrinos del Mayflower decidieron detenerse en Plymouth Rock en lugar de continuar hacia Virgina porque se quedaron sin cerveza.
  12. La Ley Seca en los EEUU duró 13 años, 10 meses, 19 días, 17 horas y 32.5 minutos.
  13. Una vez abolida la Ley Seca, el presidente Roosevelt dijo: “lo que América necesita ahora es un trago”.
  14. La elaboración de la cerveza es un proceso de varios pasos. Primero la cebada malteada se mezcla con agua caliente, creando una mezcla blanda. Después se drena mosto y se mezcla con el lúpulo y la levadura, lo que la hace fermentar, convirtiendo el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Una vez que ha fermentado por unas cuantas semanas, se embotella y ¡voilà! ha nacido una cerveza.
  15. Las cervezas se tipifican en dos categorías: Ales, que son las que fermentan a altas temperaturas, y Lagers, que fermentan a más baja temperatura.
  16. Otra forma de categorizar la cerveza es por su sabor en boca.
  17. Michael Jackson murió el 30 de agosto de 2007. Era un autor y crítico cervecero que ayudó a recuperar el interés por la cerveza en los años 70.
  18. Cómo nos emborrachamos: el alcohol se absorbe en el estómago y el intestino delgado y entra en la corriente sanguínea. Beber con el estómago vacío acelera el proceso. El cuerpo elimina el alcohol a través de la orina, la respiración y el hígado. El cuerpo puede soportar aproximadamente una bebida por hora; si bebemos más rápido de lo que el cuerpo la pueda procesar, nos emborrachamos.
  19. Cómo afecta el alcohol al cerebro: primero se ve afectado el córtex, lo que nos desinhibe y nos hace más habladores. Cuando se alcanza el hipocampo se producen pérdidas de memoria y emociones exageradas. El cerebelo nos mantiene en equilibrio, por lo que cuando le afecta el alcohol perdemos coordinación. Si el alcohol alcanza la médula, es cuando vienen los grandes problemas pues la médula regula las actividades involuntarias como la respiración y el ritmo cardiaco.
  20. Algunas frases célebres sobre la cerveza:
    • No se puede ser un verdadero país a menos que tenga una cerveza y una compañía aérea – que ayuda si usted tiene algún tipo de un equipo de fútbol, o algunas de las armas nucleares, pero por lo menos necesita una cerveza“. Frank Zappa.
    • No todos los elementos químicos son malos. Sin elementos como el hidrígeno y el oxígeno, por ejemplo, no habría forma de hacer agua, un ingrediente vital para la cerveza“. Dave Barry.
    • De acuerdo, cerebro, yo no te gusto y tú no me gustas; así que hagamos esto ahora y luego volveré para matarte a base de cerveza“. Homer Simpson.

martes, 2 de abril de 2013

Tipos de cerveza








Tipos de cerveza


Familia de las Ale




Ale es la palabra inglesa que describe al grupo de cervezas que utilizan levaduras de fermentación alta. Esta característica, frente a las que utilizan levaduras de fermentación baja, es la que marca la distinción entre las dos grandes familias de cervezas: ale y lager.



En la forma más sencilla de elaboración, durante la fermentación en caliente que dura unos tres o cuatro días, se alcanza una temperatura de unos 25º C. Sin embargo, muchos productores dejan fermentar la cerveza hasta dos semanas. Después, la mayoría de las cervezas de fermentación alta tienen algún tipo de maduración posterior, que puede ir desde unos pocos días de acondicionamiento en caliente entre 13 y 16º C, a una maduración en frío o incluso una segunda fermentación en la barrica o botella.

El término ale se refiere al tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo. Las ale pueden ser pálidas u oscuras , tener mucho o poco cuerpo, alta o baja graduación alcohólica y ser más o menos amargas. Todo dependerá, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de malta que se utilice, del lúpulo y de la maduración que experimente.

    De estilo británico
    De estilo belga
    De estilo alemán
    De otros países
     

Familia de las Lager

En el mundo de la cerveza, se conoce como lagers a la categoría de cervezas elaboradas por fermentación baja. Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.

Las lager son unas cervezas relativamente nuevas. Datan de mediados del siglo XIX. Empezaron a elaborarse gracias al desarrollo de la refrigeración artificial, a la investigación de Pasteur para aislar un cultivo de levadura que fermentaba en la parte baja de los tanques y al trabajo de varios cerveceros centroeuropeos. Varios siglos antes, los productores de cerveza de Baviera y Bohemia ya habían observado que guardando la cerveza en cuevas muy frías o heladas, ésta se conservaba y sin estropearse durante el verano, temporada en la que no se podía elaborar debido al calor. Además, la levadura se hundía al fondo de los tanques y continuaba transformando el azúcar en alcohol al terminar la fermentación. De ahí el origen del término lager , que significa guardar o almacenar en alemán.

Una lager es, por tanto, una cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del tanque, a la que luego se le deja madurar en frío, alrededor de 0º C. Las auténticas lager suelen madurar por un periodo de 2 a 6 meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza, siendo tres o cuatro semanas el tiempo mínimo, ya que si lo hacen por menos tiempo carecerán del acabado de una auténtica lager. Las más fuertes pueden madurar durante muchos meses.

Además del tiempo de maduración, otras características como la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager, como las pilsen, märzen, Viena o bock.


Cervezas de trigo

Son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, como el del pan recién hecho, sobre todo cuando no está malteado.
También se conocen como cervezas blancas, por el aspecto como de neblina que tienen las que no están filtradas, que es como suelen tomarse.

Su característica principal es su cáracter ácido, refrescante y espumoso, por lo que no es de extrañar que sea una cerveza muy popular en las areas donde tradicionalmente se produce, como son el sur de Alemania, Berlín y Bélgica.

Tradicionalmente eran cervezas que sólo estaban disponibles en verano. Ahora, debido a su enorme popularidad, se encuentran todo el año. Este estilo, que estuvo a punto desaparecer a principios del siglo, ha revivido en los últimos 20 años y en la actualidad representa casi el 30% de la cerveza que se consume en el estado alemán de Baviera.


     

Porter y Stout

La cerveza Porter es una cerveza menos amarga, densidades originales más bajas y menor grado de alcohol que las Stout. La cerveza Stout, recibe este nombre por ser la porter más fuerte. La stout es una cerveza de color casi negro, oscura, amarga y elaborada con malta de cebada tostada.


     

Familia de las Lambic

Las cervezas de la familia Lambic son cervezas de fermentación espontánea, que se elaboran en la zona de Bruselas conocida como Lambeek, ácidas y poco amargas debido a que los lúpulos se envejecen para evitar ese amargor.


Otras especialidades

Existe toda una gama de cervezas especiales que por sus características, su proceso de elaboración o sus ingredientes, son difíciles de clasificar en alguno de los apartados anteriores. Sin embargo, son cervezas que merecen ser conocidas y apreciadas.